miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA CENSURA

La censura, según el DRAE, es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. La censura es el poder que ejerce el estado, persona o grupo influyente para prohibir, la difusión a un estadio público, de una noticia, de un libro, de una película o de algún documento, a través y con el cual se pueda atentar contra la estabilidad de la persona o grupo, su subsistencia e incluso directamente contra su existencia.
A continuación retomaremos algunos conceptos de Christian Metz en “El decir y lo dicho en cine”. En su trabajo Metz nos brinda una clasificación clara sobre los tipos de censura que se identifican en el cinematógrafo a la hora de realizar un film. Sin embargo, estas categorías pueden extenderse a nuestro trabajo en particular o la censura que sufrió la historia latinoamericana.
Por un lado, nos presenta a la Censura Institucional, que también se diferencia en dos: Censura Política y Censura Económica.
La Censura Política refiere a la mutilación de los contenidos y ataca la difusión. Dicho de otra forma, este tipo de censura es explicita y se aplica directamente al film o al hecho histórico. Un ejemplo de ello serían la Dictaduras.

En segundo lugar, la Censura económica remite a las limitaciones del presupuesto y la escasez de recursos para tratar determinado tema.

Por otro lado, la Censura del verosímil no es externa al individuo por lo contrario es interna. La censura ideológica y moral, no emana de las instituciones sino de la interiorización abusiva de esas instituciones por parte del individuo.

Según el nivel, esas tres censuras se ordenan en un escalonamiento natural de gran eficacia restrictiva: la censura propiamente dicha mutila la difusión, la censura económica mutila la producción y la censura ideológica mutila la invención.

En nuestro caso todo lo que respecta a la logia militar llamada RadePa, y para citar otro ejemplo muy relacionado al tema también es la realización de la película Guerra del chaco (en este caso se trata de censura política y censura del verosímil, por parte del cineasta).

RadePa sufrió la censura política tanto por los gobiernos de su tiempo, por la lucha de intereses, que intentaron desvirtuarla de cualquier modo, mediante falsificaciones, acusaciones, catalogaciones y anexiones con distintas organizaciones contrarias a estos gobiernos.

Censura del verisímil: sus propios integrantes desde adentro de la misma organización tomaban decisiones para evitar la difusión explicita de sus principios como organización; también en el hecho de ser secreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario